martes, 7 de julio de 2009

LA SIERRA


La sierra de Pedro Ponce, está localizada en el sector central de la región de Murcia, aunque se halla algo escorada hacia poniente. Su extensión se reparte entre el nordeste del término de Lorca y el suroeste de Mula. Muy próxima a ella, al sureste, queda la sierra de Espuña, buque insignia de los espacios naturales murcianos; mientras que al noroeste se alinean, una tras otra, las recias sierras de Lavia y Burete, pertenecientes al término de Cehegín.

No es la de Pedro Ponce una sierra aislada, como tantas otras de las que se esparcen por el territorio regional. Por el contrario, está integrada en un macizo montañoso de buenas proporciones, que comparte con otras dos sierras: la del Cambrón y la del madroño. Barrancos, ramblas y collados constituyen las difusas fronteras naturales que marcan sus límites; si bien la uniformidad del macizo hace que, sobre el terreno, pasemos de una a otra sierra sin apenas reparar en ello.

Alberga las mayores alturas de la zona, exceptuando las de Espuña, y su línea de cumbres supera holgadamente los 1.400 metros. El Morrón del Rivazuelo (1.529 m), el Cerro de la Selva (1.521 m) o el Cerro de Ponce (1.443 m) son una clara muestra de ello. Un buen número de cauces fluviales intermitentes drenan esta abrupta montaña, entre los que destacan el Barranco del Horcajo, la Rambla del Cargador, el Barranco del Madroño, el Barranco de Ponce o el Barranco de la Mula. En invierno son frecuentes las nevadas, alcanzando algunas de ellas gran intensidad.

El origen calizo del macizo ha dado lugar a la existencia de varias surgencias y fuentes que se reparten por la montaña (Mena, Madroño, Poza del Sudador, Los Tornajos) y sus alrededores (Majada Morales, del Roble, del Lobo, la Jara, El Royo...), si bien hoy algunas de ellas permanecen secas o presentan un escaso caudal. De todos estos nacimientos, el más importante y copioso es el que mana a unos cientos de metros de la población de Zarzadilla de Totana. Prueba de la abundancia y la calidad del manantial, fue la construcción, en la segunda mitad del siglo XVIII, de un acueducto para abastecer con sus aguas a la ciudad de Lorca.

Juan Antonio Moya Sáez.
"Sierra de Pedro Ponce. La montaña olvidada. Diez excursiones para descubrirla desde Zarzadilla de Totana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario